Asamblea de Planificación de Barbiana

El sábado 14 de septiembre tuvo lugar la asamblea de planificación de la asociación educativa Barbiana. No sé que pensará la gente qué es una asamblea de una asociación educativa, que dura un día, y cuyo orden del día es: situación económica, autogestión, presencia social…

 

asamblea

Parece que es algo poco apetecible y que se ve como un trámite, pero no es así. Las razones por las que esta asamblea es importante son:

–          Uno: si quieres formar parte de una asociación hay que trabajar y, de igual manera que uno no empieza a construir una casa sin tener los planos, nadie empieza a trabajar con chavales y chavalas sin saber qué quiere hacer, cómo lo quiere hacer y quién lo va a hacer. Planificar es fundamental en todo proyecto y, aunque mucha gente no lo crea, es divertido y entusiasma. Es imaginar las cosas que quieres hacer a lo largo del año y tener que visualizarlas para conocer las necesidades.

–          Dos: un día entero con tus compañeros y compañeras de colectivo es una gozada. No sólo estamos debatiendo sobre las actividades que llevamos a cabo (lo cual hacemos largo y tendido y con charlas de horas), sino que también hay momento para las risas y las bromas. Sobre todo si en el orden del día hay establecida una ronda de chistes y un rato de juegos.

–          Tres: mientras te organizas, te plantas en el suelo. Te bajas de las nubes y empiezas a sentir que se pueden hacer cosas y siempre es reconfortante saber que hay cosas que podemos hacer para cambiar lo que nos rodea.

Podríamos añadir que acabamos tomándonos algo luego, pero eso es después de la asamblea y se queda para los miembros de la misma. Aunque en el momento de relax posterior siempre se acaban sacando temas de la asamblea. Será que no nos importa tanto echar un día para la misma, unos cuantos en prepararla y todo un año en cumplir lo que prometimos.