Acción con Arte en la Brújula del Sur

Por tercer año consecutivo el colectivo Cala ha realizado un campo de trabajo sobre Educación para el Desarrollo «La brújula del Sur». Este año se ha celebrado durante los días del 8 al 22 de Agosto.

El campo de trabajo estaba dividido en partes: una primera de clima; luego un panorama sobre la situación mundial (con visitas de organizaciones); otra parte sobre alternativas (que por supuesto siempre nos hubiera gustado que hubiera sido más) y una última parte de trabajo sobre la acción. Si quieres saber más sobre el campo de trabajo pincha aquí.

En esta última parte es en la que ha estado presente Barbiana aportando nuestro granito de arena a través de un taller de Creación de acciones colectivas a través del arte.

¿En qué consistía? en un taller en el cuál a través de dinámicas y técnicas se motiva la creatividad y se pone en común aprendizajes y sentimientos que han ido surgiendo a lo largo del campo de trabajo. Esta puesta en común ayuda a ver cuáles son los temas más importantes para los/as participantes que ayudó a ir viendo hacia dónde podría dirigirse la acción. La segunda parte del taller consistió en planificar la acción, viendo las habilidades y capacidades que tiene el grupo, las opciones que nos da el espacio, el tiempo que tenemos para prepararlo…Más tarde después de un trabajo por grupos para hacer lluvias de ideas de posibles acciones según temáticas, se pusieron en común todas las ideas, terminando de definir un poco más cómo quedaría la acción conjunta.

Para nosotras poder realizar este taller fue una gran experiencia . Desde que nos hemos aventurado a descubrir el mundo que ofrece el uso del arte en la educación todo han sido alegrías y motivaciones para seguir indagando en esta nuevo camino.

Esperamos repetir próximos años en este campo de trabajo.