La UCM visita la Barbiana cordobesa

 

IMG_7096

Por segundo año consecutivo la Asociación Educativa Barbiana es objeto de «estudio» para algunos/as estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. En esta ocasión nos han visitado 4 estudiantes de Psicopedagogía y 5 de Educación Social.Su propósito es el ver cómo se da la «escuela milaniana» en Córdoba y qué otras características tiene el proyecto educativo que desarrollamos.

Durante tres días nos han acompañado en las reuniones de las Plataformas de Solidaridad, en nuestro trabajo en red con el Mercao Social «La Tejedora» y además han podido visitar una experiencia de acción y transformación como es Somonte.

A continuación os dejamos la experiencia que han tenido con sus propias palabras.

En cuanto a nuestra experiencia personal en la Asociación Educativa Barbiana en Córdoba, nos llamó la atención sobre todo la gran carga de implicación por parte de los jóvenes de las Plataformas de Solidaridad en la participación activa en las actividades que realizan. Esto funciona así basado en una relación de respeto, horizontalidad e implicación personal, creando un espacio en el que es posible el libre pensamiento y la diversidad entre educadores/as y educandos, convirtiéndose en algo así como “educandores/as”.

 Barbiana apuesta fuertemente por el trabajo en red como parte fundamental de su esencia, aprovechando y haciendo fuerte el hecho de que existe un tejido asociativo muy importante donde los colectivos están interconectados entre sí, nutriéndose mutuamente, realizando actividades de manera conjunta, compartiendo espacios… de forma que la comunicación y conexión es más fácil.

 Agradecemos enormemente a la Asociación Educativa Barbiana el habernos introducido tan profundamente en las actividades que realizan normalmente, en sus principios y en su proyecto educativo. La experiencia vivida en Córdoba nos ha aportado una visión práctica y real de la pedagogía renovadora de Lorenzo Milani adaptada a su realidad, y una esperanza de que una educación diferente es posible en la actualidad.