Acción de la Plataforma de Medina Azahara: «Lo sabe, no lo sabe»

La Plataforma de Solidaridad del IES Medina Azahara cogieron sus disfraces de animales para hacer su acción del Bloque temático «Somos lo que comemos» el miércoles 12 de Junio en la Plaza de la Corredera. A pesar de «la calóh» que ese día nos sorprendió, las cinco persona que forman la plataforma se dispusieron a concienciar un poco a la gente de la plaza sobre las consecuencias de la producción intensiva de alimentación y de posibles alternativas que se pueden llevar a cabo.

medina-azahara

La acción consistía en una adaptación del programa «Lo sabe, no lo sabe». La persona escogida para el concurso debe escoger a otras para responder a una serie de preguntas, dependiendo de si cree que lo sabe o si no lo sabe. Tres preguntas y tres respuestas, si aciertan el/la concursante/a elegido consigue un producto de la tienda de «La Tejedora».

A cada persona escogida por quien concursaba se le daba un folleto realizado por la plataforma en el que se explicaba quiénes son, qué hacen y por qué lo hacen:

Somos las Plataformas de Solidaridad del IES Medina Azahara, un grupo de jóvenes preocupados por problemas sociales y con ganas de mejorarlos.

            Tras haber trabajado la producción intensiva y enterarnos de las consecuencias nefastas que tiene sobre el medio ambiente (tierra, animales, agua, salud, economía social en los derechos laborales…).

Os proponemos una serie de alternativas pues la persona consumidora juega un papel muy importante:

  • Comprar productos locales (pregunta al tendero/a de dónde proceden los productos que vende, pescado, fruta, carne).
  • Consumir productos de temporada.
  • Comprar en tiendas de barrio o en todo caso supermercado local.
  • Evita comprar alimentos envasados cuando puedes  comprarlo sin envasar.
  • Mira el código de los huevos y así sabrás como ha sido tratada la gallina de donde procede.
  • Intenta evitar marcas como Nestle, Coca-Cola, Danone, Kellogg´s ya que son empresas que provocan muchas de las consecuencias mencionadas.

 Somos las Plataformas de Solidaridad del IES Medina Azahara, un grupo de jóvenes preocupados por problemas sociales y con ganas de mejorarlos.

 La mayor parte de la gente se mostraba receptiva a concursar y fueron muy amables con los/as plataformeros/as. Gracias a esta actividad muchas personas pudieron conocer qué son las Plataformas de Solidaridad, reflexionar un poco sobre la producción intensiva de alimentos en el mundo y además poder conocer otras alternativas que podemos realizar en nuestra ciudad.

Esta acción supone la última dentro del proceso de Plataformas de Solidaridad ya que éste grupo termina este año. Pero estamos seguras de que continuarán en otros colectivos aprendiendo y luchando por transformar la realidad.