Universidad, bici y ALTERNATIVAS

web1

El pasado sábado 4 de mayo finalizaron las III Jornadas de Universidad, Compromiso Social y Mundo Actual. Las jornadas comenzaron con un encuentro durante un fin de semana en el que, mediante diferentes talleres participativos, el alumnado pudo reflexionar y debatir sobre diferentes temáticas centradas en 3 ejes temáticos: educación, alimentación y empleo.
Tras los talleres pudimos profundizar en los anteriores temas mediante la exposición de diferentes  mesas de experiencias. Hemos podido realizar un análisis crítico de la situación mundial actual, así como conocer diferentes alternativas que están surgiendo.

 Así pues, para finalizar las jornadas decidimos centrarnos en las diferentes alternativas que se están desarrollando en la ciudad de Córdoba, alternativas que plantan cara al actual sistema económico y político, planteando alternativas reales. Mediante una bici-gymkahana que recorre la ciudad hemos podido conocer diferentes experiencias:

–          Mercao Social de Córdoba, “La Tejedora”

–          La Casa Azul

–          La Vuelta al Mundo

–          Huerto urbano “Mucho Trigo”

–          Banca ética “Fiare”

–          Plataforma Stop Deshaucios

Todas estas experiencias fueron contadas por algún representante del colectivo, que de forma amena nos acercó a dichas experiencias, contándonos su metodología, organización, bases ideológicas, formas de funcionamiento, etc.

 La intención de ésta actividad es la de ir más allá de la crítica a la situación actual, dotando al alumnado de herramientas prácticas con las que combatir la situación de desigualdad e injusticia que estamos sufriendo, todo ello de una manera dinámica y práctica, prescindiendo de grandes teorías que se queden en el aire.web3

web2