De medios…

«De medios…»de comunicación ha tratado la convivencia de Navidad de las Plataformas de Solidaridad. Como cada año todas las plataformas de los diferentes IES de Córdoba se han reencontrado en el Albergue Municipal de Cerro Muriano durante los días 22 y 23 de Diciembre. La convivencia ha puesto el punto y final a un primer trimestre en el que el tema tratado ha sido el de «Medios de Comunicación».

Para este encuentro hemos contado con la colaboración de César, Ana y Jessi que vienen de medios alternativos como Tercera Información, Diagonal y Radiopolis respectivamente. A través de una mesa de experiencias en la que los/as chavales/as de las plataformas han sido reporteros de diferentes periódicos, se han podido conocer en qué consisten dichas experiencias, por qué son alternativas, cuáles son sus principales objetivos, sus motivaciones y qué es lo que les aporta ser parte de un medio de comunicación, no sólo alternativo, sino también un medio crítico.

También hemos indagado en las diferentes técnicas de manipulación que realizan los medios de comunicación convencionales que nos llevan a ser entes de consumo con un pensamiento único establecido. La velada estuvo llena de parodias en las que a través de la exageración extrema, cada grupo explicaba una de las técnicas de manipulación más comunes.

Grutión ha estado presente durante todo el encuentro. Una tercera parte de esta convivencia ha sido gestionada por el Grupo de Autogestión de las Plataformas que han dado un gran empujón a las diversas acciones que se están trabajando ahora: venta de papeletas,  venta de camisetas y el esperado día de la autogestión (Digestión). Se ha realizado un gran trabajo por parte de este grupo y han conseguido adelantar gran parte del trabajo de las distintas actividades que se llevarán a cabo ese día.

Y como la cosa iba «de medios» no podíamos terminar un bloque temático así sin realizar nuestro propio medio de comunicación alternativo. En esta ocasión lo haremos de forma diferente, de manera que se combinará el próximo tema a trabajar (Educación) con el aprendizaje sobre cómo hacer el medio de comunicación escogido por cada plataforma (radio, prensa o televisión). Ese medio será la manera de dar a conocer las conclusiones, reivindicaciones y opiniones generadas con la temática de la Educación.