IX Encuentro de Paz y Solidaridad de la UCO

Durante el fin de semana del 21 al 22 Abril se desarrolló el IX Encuentro Universitario de paz y solidaridad a cargo de la RED de grupos de la UCO, dónde participan entidades cómo SAT-Estudiantes, Ingeniería Sin Fronteras, Veterinarios Sin Fronteras y la propia Asociación Educativa Barbiana bajo el papel de dinamizadora, así como personas a título individual.

En este noveno encuentro universitario hemos trabajado, a modo de hilo conductor, temáticas relacionadas con la situación actual de la universidad pública y el futuro que le depara. Partiendo de un análisis socioeconómico actual, y de las bases ideológicas que lo sustentan, continuamos haciendo un análisis del papel actual de la universidad y de cómo se pretende proyectar estas universidades única y exclusivamente al servicio de la economía y del mundo empresarial. Una universidad que cada vez será menos pública y que por contra, será un espacio cada vez más privado  dónde solo unos pocos privilegiados podrán hacer uso de ella.

Todo este recorrido analítico de la situación se ha desarrollado de forma amena a través de actividades, gymkahanas, mesas redondas, debates de discusión, etc.

Además del tema central del encuentro hemos podido disfrutar de una variedad de talleres simultáneos, dónde cada participante decidía de que experiencia quería enriquecerse. Los talleres a elegir fueron:

– Economía y feminismo

– Juegos cooperativos

– Transform-Arte: El arte cómo herramienta de transformación social

Por último, decir también que además de todo esto pudimos tener otra serie de actividades durante el encuentro cómo por ejemplo tener la experiencia de poder conocer el funcionamiento de una cocina solar o disponer de un momento dónde poder conocer otros espacios de participación de la universidad, lugares desde los cuales poder actuar para transformar la realidad que nos toca vivir. Además conjuntamente preparamos una acción de protesta posterior al encuentro, dónde reivindicar el uso de los espacios públicos en el ámbito universitario, etc.

En definitiva; una grata experiencia dónde jóvenes universitarios pueden trabajar, debatir y construir conjuntamente experiencias relacionadas con la paz y la solidaridad, que a buen seguro son espacios dónde poder incidir en la realidad en pos de un mundo más justo.