Nos visitan 5 alumnas de Educación Social de la Complutense

Tras un par de breves conversaciones telefónicas, un grupo de estudiantes de la UCM aterrizaron en Córdoba con la intención de conocer Barbiana, ver in situ alguna de las actividades que realizan las Plataformas de Solidarida, estar con los/as chavales/as e intercambiar con el equipo de educadores/as algunas ideas sobre la educación en valores. Llegaron un viernes por la tarde, rápidamente  entablaron una relación con los educadores/as desde la sencillez, la frescura y el diálogo claro, fluido y sincero. El sábado conocieron a nuestros/as chavales/as de primera mano y el domingo se regresaron dejando en Barbiana una extraña sensación… como si las conociéramos de toda la vida.

 

Si quieres conocer sus conclusiones acerca de lo que pudieron ver, preguntar, vivir y sentir en su visita…

En primer lugar felicitaros por la labor social, política, crítica y educativa que realizáis con vuestro proyecto. Por vuestra implicación de manera significativa con los adolescentes, convirtiendo esto, en un proyecto de vida. Gracias de nuevo por contribuir en la transmisión  de valores y actitudes críticas  y participativas a los adolescentes, fomentando la movilización de la ciudadanía para contribuir a la transformación social.

Nos gustaría destacar  los aspectos que más nos han llamado la atención:

  • En primer lugar hemos de destacar la buena convivencia entre los jóvenes “plataformeros” a pesar de su  diversidad. Nos resulta interesante y  positiva la idea de integrar en el proyecto a chavales de diferentes barrios de la ciudad, creando un grupo heterogéneo, no solo centrando vuestra labor en los barrios más marginales.
  • Nos ha parecido curiosa la transparencia informativa, ideológica, económica, que mostráis tanto con los chavales como con la gente de fuera.
  • Otro aspecto interesante que hemos podido observar es que fomentáis la autonomía en las diversas actividades, como en la que pudimos participar, la de autogestión, a pesar de los problemas de organización que pudimos observar y de la falta divulgación desde nuestro punto
    de vista.
  • Nos agrado la idea de saber que la metodología que utilizáis se aleja de la que se aplica en el sistema educativo con premios y castigos, consiguiendo que los chavales adquieran un compromiso por el mero hecho del crecimiento personal y el movimiento en grupo.
  • Todo esto deriva consiguiendo una perspectiva colectica no individual, de cooperación y participación ciudadana

En relación a nuestra experiencia personal, podemos decir que ha fomentado en nosotras de algún modo el espíritu crítico,  despertándose a su vez la necesidad de tomar conciencia de la acción necesaria,  para demostrar que haciendo es la única y mejor manera de cambiar las cosas.

Para finalizar queremos transmitiros, que vuestra fuerza, ganas, motivación, y vuestras personas en definitiva, nos han removido a nivel personal
a todas.

Gracias por todo de nuevo, esperamos
veros pronto…..Un abrazo