II FORMACIÓN SOBRE «SOCIAL PERFORMER»

La semana del 22 al 30 de Mayo, 25 participantes de ámbito internacional hemos podido disfrutar del II Encuentro de Formación de «Social Performer» en un lugar de lujo, Los Chozos en Alburquerque, un albergue gestinado por nuestro colectivo amigo Cala. Gracias a este emblemático lugar y la increíble y buena gestión y organización del Cala, hemos podido disfrutar con tranquilidad de la formación recibida en estos días.

Como no podía ser menos, las italianas Eleonora Moro y Cristina Carniel han vuelto a realizar una maravillosa formación sobre el entramado camino artístico-educativo que exite dentro de la novedosa rama de la Social Performance. A pesar de que en el primer curso ya dejaron el listón bien alto, no ha sido para menos esta segunda fase formativa.

Más de 25 jóvenes europeos procedentes de Italia, Hungría, Portugal, España, Suecia, Alemania y Rumania hemos estado viviendo en nuestra piel el significado y la importancia de equilibrar lo social y lo artístico en el proceso que se requiere hasta llegar a la performance final. El arte de utilizar la técnica a través de una metodología educativa es la  clave para extraer  las habilidades artísticas de un grupo y poder plasmarlo en una performance. Solo el cuidado del proceso garantiza el éxito de la performance.

 

El equipo realizado entre ambas formadoras, Eleonora (directora de teatro y cantante) y Cristina (experta en Social Performance y Teatro Social), es un claro ejemplo de lo que es el trabajo del/la Social Performer, la combinación perfecta de lo social y lo artístico.

Esta segunda experiencia alimenta a Barbiana  la motivación de continuar en esta nueva línea de trabajo que se ha venido abriendo gracias a formar parte de este proyecto internacional. Desde entonces hemos incluído en nuestra tarea educativa herramientas y técnicas de trabajo más artísticas en todos y cada uno de los proyectos que llevamos a cabo en la actualidad: en el proyecto de Plataformas de Solidaridad, en nuestros encuentros de formación en Mediación Escolar, en los encuentros Universitarios de la UCO y en nuestro nuevo grupo de jóvenes el GAS, que nació fruto del primer encuentro formativo en Asti.

A la espera de poder realizar el siguiente paso en este gran proyecto internacional, seguiremos investigando e indagando en esta nueva línea educativa que, por el momento, nos está dando muy buenos resultados.