Las Plataformas de Solidaridad en el Campo de Trabajo de EpD de Extremadura

El pasado 5 de agosto tuvimos la posibilidad de presentar la experiencia de las Plataformas de Solidaridad a un grupo de unos 25 jóvenes de toda España que se encontraban realizando un campo de trabajo sobre educación para el desarrollo en Baños de Montemayor (Cáceres) desde el día 1 y hasta el 15 del mismo mes de agosto. Invitad@s por el CALA, colectivo organizador del Campo de Trabajo, compartimos con l@s jóvenes varias de nuestras campañas, pues su interés estaba centrado fundamentalmente en la acción.

Previo a la presentación de las plataformas, nuestr@s amig@s del CALA nos habían pedido que escenificáramos delante del grupo una situación de pobreza, para ver sus reacciones y reflexionar posteriormente sobre las contradicciones entre discurso y práctica, entre caridad y solidaridad, así como sobre prejuicios y estereotipos. De esta forma, entramos representando el papel de una pareja con un niño pequeño que pedía dinero para regresar a Córdoba ante una situación de precariedad extrema. Antes de entrar habíamos fingido una discusión en la ventana de la sala donde estaba el grupo, en la que habíamos introducido la duda sobre el destino del dinero que íbamos a pedir y un elemento de género por cómo el chico trató a la chica.

Durante tres minutos y medio vivimos la tensión que este tipo de situaciones genera y que fue aprovechada por el CALA para reflexionar sobre lo mencionado anteriormente. Introdujimos, además, el debate sobre la pobreza en el norte, sobre el cuarto mundo, bastante ausente incluso para la gente que trabajan las relaciones Norte-Sur.