,

11º Campamento de Solidaridad: REVERDES

Durante los días 26 de junio a 1 de julio, ha tenido lugar el 11º Campamento de Solidaridad (¡ya llevamos unos cuanticos!). Ha sido en el campamento juvenil de Chipiona (Cádiz) y han asistido 83 jóvenes y 10 monitores/as.

El campamento es un actividad que pone un punto y seguido en el proceso seguido con l@s jóvenes de las Plataformas de Solidaridad durante el curso. En esta ocasión se nos han unido 6 chavales de Alburquerque (Badajoz), integrantes del grupo CALA2, que están acompañados por educadores del Centro Alternativo de Aprendizajes.

Además de ser un momento donde se trabaja intensamente un contenido, supone una experiencia única de convivencia entre los y las jóvenes que durante 6 días han de pasar las horas junt@s, durmiendo, comiendo, trabajando, conociéndose, divirtiéndose, creando…

Este año, al igual que los anteriores,  ha tenido por eje uno de los temas elegidos por las Plataformas al principio de curso: esta vez ha sido el medio ambiente.

Con distintas metodologías, nos hemos acercado a las problemáticas medioambientales y las perspectivas del planeta. En concreto hemos conocido los problemas que afectan al litoral, en general, y en concreto al gaditano; nos hemos cuestionado nuestros hábitos y nuestro modelo de vida, conociendo no sólo los efectos que éste tiene sobre el planeta tierra y la naturaleza,  sino sobre otros seres humanos que viven en países del sur, menos desarrollados económica y tecnológicamente, pero que sufren especialmente y de modo dramático la degradación ambiental provocada en el norte.

Tratamos de lanzar un nuevo modelo de relación con la naturaleza y el resto de seres vivos (incluido el ser humano), donde no predomine sobre todas las cosas nuestra comodidad, nuestro derroche y despreocupación, viviéndonos como el centro de todo el planeta, sino donde nos veamos como parte de un todo en equilibrio que nos trasciende y supera. Para ello dedicamos también momentos del campamento para el disfrute de los regalos que nos rodean: el mar, un bosque de pinos, distintos animales, flores y plantas diversas, insectos, la playa…

Como detrás de toda indignación y reflexión, ha de existir la acción, dedicamos el último día a hacer propuestas de cambio en tres niveles: individual, familiar y estructural. A continuación nos comprometimos personalmente a la transformación de un hábito concreto dañino para  el medio ambiente; y, como Plataformas de Solidaridad, elegimos el tema de la movilidad sostenible para trabajar a nivel ciudad durante el curso que viene en colaboración con los colectivos integrados en Córdoba Solidaria.