,

Teatro Social: tercera formación de “Construyendo desde el feminismo”

Dejamos la mente a  un lado y ponemos el cuerpo en movimiento. Así hemos comenzado el taller de teatro social realizado el jueves 19 de Abril con Patricia Trujillo de Salamandra CIA. A través de la expresión corporal y técnicas de teatro social hemos trabajado el Cambio en las Relaciones de Género. Recursos y Resistencias.

Todos los talleres que Salamandra realiza con temáticas de género como este están dentro de un bloque llamado “generAndo”. Es un verdadero placer poner cuerpo a la realidad, descansar la mente y la racionalidad para escuchar lo que sale desde el subconsciente y construirnos desde nuestros pensamientos y sentimientos, para poder entender cómo el sistema heteropatriarcal capitalista coloniza nuestras emociones.

Leer más

,

Economía feminista: segunda formación de “Construyendo desde el feminismo”

El jueves 12 de Abril hablamos de Economía feminista y de Aprendizajes de las resistencias feministas a los tratados de libre comercio e inversión gracias a Amaia Pérez Orozco.

Resulta complicado comprender, e incluso, estar motivada a la hora de ponernos a hablar de Economía y de tratados de comercio e inversión ya que, aún siendo temas realmente importantes, están completamente alejados de quiénes no manejan diariamente el lenguaje propio de la temática. Sin embargo, Amaia Pérez Orozco ha acercado esta realidad de una forma sencilla y agradable, haciendo que lo difícil y complejo sea fácil y sencillo de comprender.

Leer más

, ,

Encuentro Retal 2018. ¡Toca Sevilla!

Como hemos ido haciendo durante los últimos años, el pasado fin de semana volvimos a celebrar un encuentro entre distintos colectivos que promueven una educación transformadora y en valores. Concretamente en este encuentro participamos los colectivos CALA (Alburquerque), TRABENCO (Colegio Público de Leganés, Madrid), GUIOSFERA (Sevilla), ASPA (Andalucía) y BARBIANA (Córdoba).

El encuentro se celebró en Sevilla (“La caracola”, en la zona del vivero del parque del Alamillo), donde nuestras compañeras de la Asociación Educativa GUIOSFERA nos acogieron, y donde intercambiamos entre todas experiencias y conocimientos sobre cómo trabajar el feminismo dentro del colectivo y de cara al exterior, así como hablamos de la creación de proyectos futuros conjuntos.

Leer más

, ,

Taller participación

El pasado sábado 18 estuvimos llevando un taller sobre participación en un encuentro organizado por el Área de Cooperación de la Universidad de Córdoba, “Que no te coman el coco”.

El alumnado de este taller era muy diverso proveniente de las diferentes facultades de Córdoba, desde Ciencias de la Educación a la Politecnica o Turismo…

Leer más

,

Jornadas evaluación equipo educativo

En el fin de semana del 20 al 23 de julio, el equipo educativo de Barbiana ha tenido sus jornadas de evaluación del curso 2016/2017 para valorar, compartir y mejorar diversos aspectos de todo el año.

Estas jornadas son muy importantes, porque además de permitirnos buscar mejora en lo realizado durante el año, nos sirve para que el equipo de trabajo pueda compartir y acercar a la militancia otros proyectos a los que ésta no llega (ya que la mayoría trabaja en el proyecto de plataformas de solidaridad). Alguno de esos otros proyectos pueden son la dinamización en universidad, talleres realizados en IES, presencia a través dee participación ciudadana en otros ámbitos como el Consejo Municipal de Cooperación y también temas más relacionados con la gestión económica del colectivo. Leer más

, ,

Plantando educación, recogiendo felicidad

Cumplir dos años puede parecer poco, pero para un colectivo que hace educación transformadora, como es el caso de la Guiosfera, es un gran paso. Y se nota. Mucha gente acudió a la cita para celebrar la efeméride, disfrutar del buen ambiente y compañía y participar de los talleres que tenían preparados. Y entre esa buena gente, tres de los militantes de la Asociación Educativa Barbiana también pasaron por la sede de la Guiosfera: las caracolas del parque del Alamillo de Sevilla. Leer más

, ,

Taller-espectáculo en la Feria de la Solidaridad

Taller-espectáculo “Movimientos pro igualdad. Hablando con sus protagonistas”

Dfolletoentro del proyecto de Educación para el Desarrollo “Universidad y Compromiso Social” financiado por el Ayuntamiento de Córdoba y dinamizado por la Asociación Educativa Barbiana, ofrecemos éste taller en el que hacer un recorrido histórico sobre la lucha sufragista de la mano por el colectivo SalamandrA cia Teatro Social

Este taller forma parte de una de las múltiples actividades que se llevarán a cabo en la 25ª Feria de la Solidaridad de la coordinadora Córdoba Solidaria de la que Barbiana forma parte.

Hay un límite de 50 personas. Inscríbete ANTES DEL 29 DE ABRIL mandando un correo a: asociacion@gmail.com con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos:
  • Edad:
  • Ocupación.

Leer más

Plan Municipal de Paz y Solidaridad

En los meses de febrero y junio han tenido lugar las jornadas para la creación del próximo Plan Municipal de Paz y Solidaridad 2016-2020. Barbiana ha participado en las jornadas de ambos meses y queremos destacar que estamos satisfechas y satisfechos de este nuevo Plan Municipal al que aún le queda mucho por recorrer.13450996_1378458098959344_8955785697772173252_n
Leer más

24ºFeria de la Solidaridad

¡¡¡Participa este fin de semana en la feria de la solidaridad!!!
Cada año la coordinadora de colectivos Córdoba Solidaria organiza la feria de la solidaridad. Este año podrás pasarte por los diferentes stand para conocer a los colectivos que conformamos la coordinadora y asistir a las diferentes actividades que tendrán desde el jueves.

programa
No dejaremos pasar por alto esta feria sin expresar nuestra solidaridad con las personas refugiadas, sabiendo que España tan sólo ha acogido a 18. No queremos dejar de mencionar las verdaderas causas del por qué estás personas huyen, que apuntan directamente a nuestros gobiernos y a nuestro sistema económico. Y no queremos olvidarnos tampoco de esas millones de personas que no pueden huir de la guerra.
Feliz feria de la solidaridad!

Participación en el acto LUCHEMOS EL PRESENTE PARA GANAR EL FUTURO

Dentro de la campaña de la JOC “LUCHEMOS EL PRESENTE PARA GANAR EL FUTURO” que están realizando desde el 2014 para analizar la realidad juvenil, descubrir los sentimientos que nos provoca como jóvenes, no normalizar situaciones de precariedad, poner acento en lo colectivo como alternativa y camino de resistencia, Barbiana a participado en una mesa redonda donde colectivos de la ciudad dábamos nuestro punto de vista sobre esta realidad y si hay esperanza y existen alternativas para cambiarla.
13131517_10206381296630852_6808348915579519729_o

Leer más