,

FERIA DE LA SOLIDARIDAD. TUS DERECHOS DEL REVÉS

Del lunes 10 de diciembre al sábado 15 de diciembre tuvo lugar en Córdoba la Feria de la Solidaridad. Barbiana, como integrante activa en la coordinadora, ha formado parte en la creación y ejecución de la misma.

Este año la Feria de la Solidaridad nos ha servido para iniciar nuestra campaña de incidencia política, reclamando mayor justicia social y luchar contra las desigualdades. Hablamos de desigualdad de género, desigualdad económica, desigualdad norte-sur, etc. Una desigualdad que hace que cada vez haya más personas en riesgo de exclusión.

Leer más

,

Participando en el III Encuentro Internacional de Economías Transformadoras

Azahara del la Plataforma de Galileo Galilei y Nerea de la Plataforma de Tablero, explicaron su experiencia en el proceso educativo de las Plataformas de Solidaridad y cómo se ha fomentado su autonomía y autogestión durante el proceso en elIII Encuentro Internacional de Economías Transformadoras organizado por REAS y la Universidad de Córdoba los días 6/7 de Diciembre.

Barbiana ha estado en la organización de uno de los 5 Ejes de trabajo: La Cultura y la Educación y las Economías Transformadoras. Construcción del conocimiento colectivo. En este eje se incluían temáticas formativas sobre la educación formal y no formal. Además de haber participado en la organización el eje, también hemos participado como ponentes en la parte del a educación no formal De lo educativo a lo estructural: sostenibilidad económica de proyectos educativos en el ámbito no formal. Plataformas de la Solidaridad de los IES de Córdoba, Asociación Educativa Barbiana.  Leer más

,

Paseo por la participación

La Asociación Educativa Barbiana se embarca en un nuevo reto y hacia un nuevo público: ¡Niñas y niños! Junto con la Escuela Municipal de Participación Ciudadana, comenzamos este increíble proyecto llamado “Paseo por la Participación”.

Leer más

,

Intercambio Educativo Hispano-Marroquí

El pasado 29 de Octubre Barbiana junto con Olmo y María, explataformero/a del año pasado, presentamos el proyecto de Plataformas de Solidaridad de los IES de Córdoba como ejemplo educativo de ámbito no formal que fomenta la participación y organización juvenil en el Intercambio Educativo Hispanomarroquí organizado por MZC. En el encuentro había unas 28 personas de Marruecos, profesorado y educadores/as que trabajan en centros educativos en el ámbito formal y equipos educativos con proyectos de ámbito no formal.  Leer más

, , ,

Proyecto de Muralismo en Alburquerque

Ya ha pasado más de un mes desde que acabó una de las experiencias más curiosas e internacionales que he tenido desde hace años, “el curso de Muralismo” lo he llamado este tiempo.

Fueron casi 9 días de convivencia con personas de puntos muy distintos de Europa, como Hungría o Rumanía o España, donde lo único en común eran las ganas de aprender. Existían también otras coincidencias entre algunas personas, como el interés en la actualidad y la sociedad de los diferentes países o el uso del arte como lenguaje universal.

Leer más

, ,

Cómo fomentar la participación juvenil en Marruecos

A través del proyecto de vacaciones solidarias de MZC, nuestra compañera Isa ha estado trabajando con los equipos educativos de MZC Ashila y MZC Chaouen éste verano con la intención de mostrar nuestra forma de fomentar la participación juvenil en Córdoba con nuestro proyecto de Plataformas de Solidaridad de los IES de Córdoba. 

La formación ha pretendido generar un espacio de expresión y diálogo sobre qué es la participación en diferentes planos: individual, grupal y social. Siendo coherentes con el discurso, la metodología ha sido la vivencia que ha hecho llevar a ambos equipos de trabajo a reflexionar sobre la práctica educativa a la hora de fomentar procesos de participación con jóvenes.  Leer más

, ,

Participando para transformar desde peques

Bajo el nombre de “Paseo por la Participación” y de la mano de la Escuela Municipal de Participación Ciudadana, en Barbiana hemos tenido la oportunidad de abrirnos a un público más infantil que de costumbre.

Leer más

,

Teatro Social: tercera formación de “Construyendo desde el feminismo”

Dejamos la mente a  un lado y ponemos el cuerpo en movimiento. Así hemos comenzado el taller de teatro social realizado el jueves 19 de Abril con Patricia Trujillo de Salamandra CIA. A través de la expresión corporal y técnicas de teatro social hemos trabajado el Cambio en las Relaciones de Género. Recursos y Resistencias.

Todos los talleres que Salamandra realiza con temáticas de género como este están dentro de un bloque llamado “generAndo”. Es un verdadero placer poner cuerpo a la realidad, descansar la mente y la racionalidad para escuchar lo que sale desde el subconsciente y construirnos desde nuestros pensamientos y sentimientos, para poder entender cómo el sistema heteropatriarcal capitalista coloniza nuestras emociones.

Leer más

,

Economía feminista: segunda formación de “Construyendo desde el feminismo”

El jueves 12 de Abril hablamos de Economía feminista y de Aprendizajes de las resistencias feministas a los tratados de libre comercio e inversión gracias a Amaia Pérez Orozco.

Resulta complicado comprender, e incluso, estar motivada a la hora de ponernos a hablar de Economía y de tratados de comercio e inversión ya que, aún siendo temas realmente importantes, están completamente alejados de quiénes no manejan diariamente el lenguaje propio de la temática. Sin embargo, Amaia Pérez Orozco ha acercado esta realidad de una forma sencilla y agradable, haciendo que lo difícil y complejo sea fácil y sencillo de comprender.

Leer más

, ,

Encuentro Retal 2018. ¡Toca Sevilla!

Como hemos ido haciendo durante los últimos años, el pasado fin de semana volvimos a celebrar un encuentro entre distintos colectivos que promueven una educación transformadora y en valores. Concretamente en este encuentro participamos los colectivos CALA (Alburquerque), TRABENCO (Colegio Público de Leganés, Madrid), GUIOSFERA (Sevilla), ASPA (Andalucía) y BARBIANA (Córdoba).

El encuentro se celebró en Sevilla (“La caracola”, en la zona del vivero del parque del Alamillo), donde nuestras compañeras de la Asociación Educativa GUIOSFERA nos acogieron, y donde intercambiamos entre todas experiencias y conocimientos sobre cómo trabajar el feminismo dentro del colectivo y de cara al exterior, así como hablamos de la creación de proyectos futuros conjuntos.

Leer más