Nos reencontramos con la RETAL en Alburquerque.

El pasado 4, 5 y 6 de Noviembre, después de mucho esfuerzo tras la pandemia y de casi 3 años sin poder reencontrarnos, volvimos a juntarnos los colectivos ASPA https://aspa-andalucia.org/ , Cala https://colectivocala.org/, el colegio público Trabenco https://trabenco-pozo.es/, y la Asociación Educativa Barbiana, para compartir debates, reflexiones y experiencias sobre cómo afrontamos, desde distintos lugares y distintos contextos, los retos y obstáculos que vemos en nuestro día a día para desafiar los discursos de odio (Cómo nos enfrentamos al Capital-Fascismo).

Leer más

RETAL 2019

Quizás con un poco de retraso pero no por ello olvidado en nuestra web, no podía faltar nuestro maravilloso encuentro de la RETAL (Red de Educación Transformadora y Alternativa).

La RETAL son encuentros que venimos celebrando desde hace casi una década con los colectivos Cala de Alburquerque, CEIP Trabenco de Leganés, La Guiosfera de Sevilla y ASPA de Andalucía, para debatir y compartir nuestras experiencias educativas.

Leer más

Proyecto de Muralismo en Alburquerque

Ya ha pasado más de un mes desde que acabó una de las experiencias más curiosas e internacionales que he tenido desde hace años, “el curso de Muralismo” lo he llamado este tiempo.

Fueron casi 9 días de convivencia con personas de puntos muy distintos de Europa, como Hungría o Rumanía o España, donde lo único en común eran las ganas de aprender. Existían también otras coincidencias entre algunas personas, como el interés en la actualidad y la sociedad de los diferentes países o el uso del arte como lenguaje universal.

Leer más

, ,

Encuentro Retal 2018. ¡Toca Sevilla!

Como hemos ido haciendo durante los últimos años, el pasado fin de semana volvimos a celebrar un encuentro entre distintos colectivos que promueven una educación transformadora y en valores. Concretamente en este encuentro participamos los colectivos CALA (Alburquerque), TRABENCO (Colegio Público de Leganés, Madrid), GUIOSFERA (Sevilla), ASPA (Andalucía) y BARBIANA (Córdoba).

El encuentro se celebró en Sevilla («La caracola», en la zona del vivero del parque del Alamillo), donde nuestras compañeras de la Asociación Educativa GUIOSFERA nos acogieron, y donde intercambiamos entre todas experiencias y conocimientos sobre cómo trabajar el feminismo dentro del colectivo y de cara al exterior, así como hablamos de la creación de proyectos futuros conjuntos.

Leer más

, ,

Plantando educación, recogiendo felicidad

Cumplir dos años puede parecer poco, pero para un colectivo que hace educación transformadora, como es el caso de la Guiosfera, es un gran paso. Y se nota. Mucha gente acudió a la cita para celebrar la efeméride, disfrutar del buen ambiente y compañía y participar de los talleres que tenían preparados. Y entre esa buena gente, tres de los militantes de la Asociación Educativa Barbiana también pasaron por la sede de la Guiosfera: las caracolas del parque del Alamillo de Sevilla. Leer más

La Retal en Trabenco

IMG-20170305-WA0001El pasado 4 y 5 de marzo Barbiana participó en el 8º encuentro de la RETAL, acrónimo de “Red de Educación Transformadora y Alternativa”. En esta ocasión se realizó en el colegio Público Trabenco, situado en Leganés (Madrid).

Desde mi perspectiva de nuevo educador  y voluntario de Barbiana me resultó una experiencia, cuanto menos motivadora y enriquecedora. Tanto por los colectivos y personas que conforman la RETAL, así como por el contenido de este encuentro, el juego, como herramienta pedagógica. Leer más

Jugando a la RETAL

retalEste fin de semana hemos tenido nuestro encuentro anual con la Red de Educación Alternativa y Transformadora (RETAL). Los anfitriones de este encuentro ha sido Barbiana. Durante el fin de semana hemos estado jugando por ése nuevo camino que Barbiana ha descubierto este curso, la Ludopedagogía.

Hablar sobre el juego y el sentido que le vemos en nuestra práctica educativa es un tema esencial en esta red. El encuentro nos ha servido para reflexionar juntos y juntas sobre otras formas de entender el juego y, ya de paso, vivir en nuestros propios cuerpos el mundo de la ludopedagogía.  Leer más

Encuentro RETALERO en alburquerque

El pasado 28 y 29 de Marzo se produjo el VI encuentro de la Retal.

Esta vez los tres colectivos que formamos esta Red (Cala, Trabenco y Barbiana) nos vimos en Alburquerque (Extremadura), donde el colectivo los compañeros del Colectivo Cala nos acogieron con mucho cariño.

Leer más

V Encuentro de la RETAL

retales

El V Encuentro de la RETAL (Red de Educación Transformadora y Alternativa) ha tenido lugar del 24 al 26 de Enero en el CEIP Trabenco, Leganés. Los colectivos pertenecientes a esta red, Barbiana, Cala y Trabenco se han reunido en este intenso fin de semana para verse y disfrutarse, pero también para hablar del Ocio, ¿Qué ocio tenemos? ¿Qué ocio queremos? Leer más

RETAL de fuerza y esperanza

Con este título podríamos concluir el encuentro de otoño de la Retal que ha tenido lugar durante el fin de semana del 16 al 18 de Noviembre en Córdoba.  Un encuentro lleno de experiencias que nos contagian de ilusión y de fuerza para continuar con esta tarea que nos une, la educación transformadora.
Leer más