,

Presentación del proyecto de Plataformas de Solidaridad en el curso de monitor/a de ocio y tiempo libre de Momo

El pasado lunes 12 de Febrero, por segunda vez este año, Momo la escuela de tiempo libre y animación socio cultural nos ha invitado junto a la JOC y a Red21, para contarles a las/os jóvenes como es nuestro trabajo con las/os jóvenes de nuestros proyectos.

Leer más

Villancríticos 2017

Villancriticos por las Plataformas de Solidaridad from Barbiana on Vimeo.

Cada año el proyecto de Plataformas de Solidaridad canta villancicos con letra crítica sobre realidades sociales. Aprovechan este día para explicar el proyecto de Plataformas, hablar con la gente sobre qué temas han trabajado y vender algunas papeletas para la autogestión del proyecto. Por diferentes zonas del centro de la ciudad van cantando sus letras y hablando con la gente que se acerca a interesarse por lo que nos cuentan.

Este año aprovechando el bloque de Género y Feminismos, han acompañado estas letras con actividades y acciones de sensibilización sobre el tema para interactuar con la gente: teatros, entrevistas, imágenes y datos con preguntas, etc…

Aquí podéis ver un pequeño resumen de esta acción.

Convivencia de Navidad

Como todos los años las Plataformas de Solidaridad nos vamos al albergue Cerro Muriano a pasar un fin de semana muy agradable, conviviendo entre todos y todas la jóvenes de las diferentes plataforma y los monitores y monitoras. Además este año hemos culminado en esta convivencia el bloque temático de género.

En una convivencia cuyo nombre proclamaba, “El futuro es Feminista”, nos hemos centrado en alternativas y movimientos que hay en nuestra ciudad, escuchar experiencias, motivarnos en la acción, etc. Y hemos podido compartir parte de esta jornada con personas que formaban parte de la Plataforma Nosotras Decidimos; Plataforma contra la violencia hacia las Mujeres; Todes Transformando; Café Feminista; Enmujercer fest; ASPA y las Boconoas; y Paz con Dignidad. Es un placer contar con estas personas y estas experiencias empoderadoras, transformadoras, solidarias y feministas!!!

Gracias a estas experiencias los chicos y las chicas decidieron organizar una acción a nivel ciudad donde abordaríamos temas como: cuidados, acoso sexual, estereotipos de género, diversidad sexual, micromachismos, gafas violeta, etc… Que realizaremos el 28 de diciembre por las calles de Córdoba, a la vez que cantemos nuestros típicos Villancríticos y vendamos las papeletas para autogestionar el proyecto.

Las convivencias también son un momento donde gracias a la dinamización de Grutión (grupo de autogestión) hablamos sobre la autogestión del proyecto y empezamos a planear el Digestión (día de la autogestión).

En fin, un fin de semana con mucho movimiento de jóvenes activos/as, participativos/as y con ganas de transformación!

,

Las Plataformas de Solidaridad en la YoungNight

El pasado viernes 15 de Diciembre nuestras chicas y chicos del proyecto de plataformas de solidaridad pertenecientes al Distrito Sureste (IES: Fidiana, Sta Catalina de Siena, Galileo y Fuensanta) han participado en la YoungNight, colaborando en las actividades propuestas por sus compañeras/os y han realizado su acción del bloque de género.

Leer más

,

Acción en el IES Gran Capitán: “¿Te atreves a cuestionarte?

El viernes 1 de Diciembre fue la acción sobre Género y feminismo de la Plataforma Gran Capitán. Un momentazo lleno de personas participando y cuestionándose. Leer más

, ,

Asamblea inicio

El pasado viernes 29 de Septiembre fue nuestra Asamblea de Inicio del año 2017/2018, en la plaza del Ayuntamiento, estando presentes 83 personas del proyecto (52 chicas, 21 chicos y 10 educadores/as).

Este año nuestra asamblea tuvo una peculiaridad y es que en lugar de hacerla en un centro cerrado, nos fuimos a la calle, como llevábamos tiempo sin hacer, para que tuviera repercusión en la ciudad de Córdoba y la ciudadanía pudiera conocernos.

Leer más

,

Grupo de mayores curso 2016/2017

Este año hemos tenido un grupo de mayores bastante numeroso con un total de 25 chicos y chicas. Las plataformas a las que pertenecían han sido Maimónides, Averroes, Blas infante y Alhaken. Hemos hecho un proceso especial durante todo el año con Maimónides y Averroes en el que hemos reflexionado sobre qué es participar, por qué, para qué y cómo. Todas estas cuestiones se han ido trabajando a lo largo de los tres trimestres trabajando la dimensión personal, colectiva y global siendo la gestión emocional un elemento presente en todo el proceso.

Leer más

Y…¿qué tal el campamento?

A través de las palabras de Andrea, una plataformera que ha estado en el proyecto durante tres años, nos cuenta cómo  ha ido su último campamento. 

“Sur o no sur, ésa es la cuestión” da nombre al campamento de Las Plataformas de Solidaridad 2017. Ése era el tema que a lo largo de 6 días hemos abordado de diferentes maneras y desde distintas perspectivas.

Durante estos días hemos llevado acabo un proceso que comenzaba con un primer acercamiento al problema que se iba a tratar. Por ejemplo: escenificamos de una manera simplificada la desigualdad en el mundo a través de una dinámica llamada “El restaurante del Mundo”. En ésta, según el lugar del que procedías tenías acceso a diferentes mesas que ofrecían cantidades de comida muy desiguales. Leer más

18º Campamento de Solidaridad, SUR O NO SUR, ÉSA ES LA CUESTIÓN

Os dejamos un resumen de cada día del campamento para que veáis un poquito de lo que supone ésta experiencia para los/as monitores/as y para los/as plataformeros/as.

DÍA 1:Qué rollo éso del subdesarrollo.

DÍA 2: Aquí emPIEZA todo

Leer más

De emociones con el Cala

Nuestro querido colectivo Cala de Alburquerque ha venido a dar una formación sobre educación emocional a las plataformas de solidaridad. Esta formación ha estado dividida de dos formas:

  • Una formación de 4 horas con 4 plataformas más nuevas como son Galinsanta, Maimenores, Alhaken y Tablero.
  • Otra formación de 8 horas con 4 plataformas con más tiempo: Blas Infante, Averroes, Maimayores y Gran Capitán. 

Lala, la persona que ha estado acompañando ésta formación por parte del cala, ha estructurado los contenidos adaptándose a cada nivel y momento del grupo, y sobre todo….al tiempo climatológico que acompañaba ése fin de semana en el que se alcanzaron máximas de temperatura desde hace años en los que existen registros.

¿Qué son las emociones?¿Qué papel juegan en nuestros actos?¿Cómo influyen en nuestras relaciones interpersonales?¿Cómo regular los conflictos emocionales? ¿Qué importancia tiene el clima en un grupo? Éstas han sido algunas de las cuestiones que se han visto en mayor o menor profundidad durante la formación.

Ha sido una gozada poder contar con la entrega de los/as chavales/as y la implicación y amabilidad de Lala.