Villancríticos 2017

Villancriticos por las Plataformas de Solidaridad from Barbiana on Vimeo.

Cada año el proyecto de Plataformas de Solidaridad canta villancicos con letra crítica sobre realidades sociales. Aprovechan este día para explicar el proyecto de Plataformas, hablar con la gente sobre qué temas han trabajado y vender algunas papeletas para la autogestión del proyecto. Por diferentes zonas del centro de la ciudad van cantando sus letras y hablando con la gente que se acerca a interesarse por lo que nos cuentan.

Este año aprovechando el bloque de Género y Feminismos, han acompañado estas letras con actividades y acciones de sensibilización sobre el tema para interactuar con la gente: teatros, entrevistas, imágenes y datos con preguntas, etc…

Aquí podéis ver un pequeño resumen de esta acción.

,

Acción en el IES Gran Capitán: “¿Te atreves a cuestionarte?

El viernes 1 de Diciembre fue la acción sobre Género y feminismo de la Plataforma Gran Capitán. Un momentazo lleno de personas participando y cuestionándose. Leer más

, ,

Asamblea inicio

El pasado viernes 29 de Septiembre fue nuestra Asamblea de Inicio del año 2017/2018, en la plaza del Ayuntamiento, estando presentes 83 personas del proyecto (52 chicas, 21 chicos y 10 educadores/as).

Este año nuestra asamblea tuvo una peculiaridad y es que en lugar de hacerla en un centro cerrado, nos fuimos a la calle, como llevábamos tiempo sin hacer, para que tuviera repercusión en la ciudad de Córdoba y la ciudadanía pudiera conocernos.

Leer más

,

Grupo de mayores curso 2016/2017

Este año hemos tenido un grupo de mayores bastante numeroso con un total de 25 chicos y chicas. Las plataformas a las que pertenecían han sido Maimónides, Averroes, Blas infante y Alhaken. Hemos hecho un proceso especial durante todo el año con Maimónides y Averroes en el que hemos reflexionado sobre qué es participar, por qué, para qué y cómo. Todas estas cuestiones se han ido trabajando a lo largo de los tres trimestres trabajando la dimensión personal, colectiva y global siendo la gestión emocional un elemento presente en todo el proceso.

Leer más

Y…¿qué tal el campamento?

A través de las palabras de Andrea, una plataformera que ha estado en el proyecto durante tres años, nos cuenta cómo  ha ido su último campamento. 

“Sur o no sur, ésa es la cuestión” da nombre al campamento de Las Plataformas de Solidaridad 2017. Ése era el tema que a lo largo de 6 días hemos abordado de diferentes maneras y desde distintas perspectivas.

Durante estos días hemos llevado acabo un proceso que comenzaba con un primer acercamiento al problema que se iba a tratar. Por ejemplo: escenificamos de una manera simplificada la desigualdad en el mundo a través de una dinámica llamada “El restaurante del Mundo”. En ésta, según el lugar del que procedías tenías acceso a diferentes mesas que ofrecían cantidades de comida muy desiguales. Leer más

18º Campamento de Solidaridad, SUR O NO SUR, ÉSA ES LA CUESTIÓN

Os dejamos un resumen de cada día del campamento para que veáis un poquito de lo que supone ésta experiencia para los/as monitores/as y para los/as plataformeros/as.

DÍA 1:Qué rollo éso del subdesarrollo.

DÍA 2: Aquí emPIEZA todo

Leer más

De emociones con el Cala

Nuestro querido colectivo Cala de Alburquerque ha venido a dar una formación sobre educación emocional a las plataformas de solidaridad. Esta formación ha estado dividida de dos formas:

  • Una formación de 4 horas con 4 plataformas más nuevas como son Galinsanta, Maimenores, Alhaken y Tablero.
  • Otra formación de 8 horas con 4 plataformas con más tiempo: Blas Infante, Averroes, Maimayores y Gran Capitán. 

Lala, la persona que ha estado acompañando ésta formación por parte del cala, ha estructurado los contenidos adaptándose a cada nivel y momento del grupo, y sobre todo….al tiempo climatológico que acompañaba ése fin de semana en el que se alcanzaron máximas de temperatura desde hace años en los que existen registros.

¿Qué son las emociones?¿Qué papel juegan en nuestros actos?¿Cómo influyen en nuestras relaciones interpersonales?¿Cómo regular los conflictos emocionales? ¿Qué importancia tiene el clima en un grupo? Éstas han sido algunas de las cuestiones que se han visto en mayor o menor profundidad durante la formación.

Ha sido una gozada poder contar con la entrega de los/as chavales/as y la implicación y amabilidad de Lala.

 

 

 

 

 

Reunión de Familias 18º Campamento de Solidaridad

El pasado miércoles 17 en nuestra sede, el Mercao Social de Córdoba- La Tejedora, tuvimos nuestra reunión de familias para acercar el proyecto de Plataformas de Solidaridad a las familias de los/las chicos/as que acompañamos. Esta reunión la venimos haciendo anualmente para aclarar dudas sobre el campamento venidero – en esta ocasión el 18 Campamento “¿Sur o no sur? Ésa es la cuestión”- y para tener un espacio donde encontrarnos familias y equipo educativo para conocernos y acercarnos un poco más. Leer más

,

Acción por la Educación Gran Capitán

pegatinas jpg

 

Hoy 31 de Abril, en el instituto IES Gran Capitán, se ha realizado la acción sobre el bloque de educación con la que finalizamos el trimestre.
Todos junt@s; alumn@s y profesor@s, hemos hecho de este día una jornada reflexiva, unid@s por un mismo propósito: nuestro futuro.
Leer más

,

Digestión 2017 en el IES Averroes

IMG_20170325_141250Natalia, de la plataforma de mayores del IES Maimónides, nos cuenta cómo fue el Día de Autogestión el sábado 25 de Marzo en el Averroes.

“El día empezó lluvioso. L@s plataformer@s, mientras caminábamos hacia el Averroes, veíamos el cielo muy gris y hasta nos chispeó un poquito, y nos temimos lo peor… Al llegar nos pusimos manos a la obra: Preparamos las mesas para barra y manualidades y fuimos colocando entre tod@s las cosas sobre las mesas: Ropa de segunda mano, sales de colores, bisutería, slimes, marcapáginas, sobres sorpresa, libros, cómics…

La comisión de torneos recibía a l@s deportistas, organizando los turnos y dejándolo todo preparado para que comenzasen a jugar.

El día empezó a aclararse conforme iba llegando más gente. ¡La suerte estaba de nuestro lado! Comenzaron los torneos de vóley, fútbol y baloncesto, mientras en barra se pedían bizcochos y batidos. Leer más