,

Calentando motores para el 8 M

 

Las chicas de la Plataforma de Solidaridad del IES Gran Capitán han compartido un trabajo colectivo con otras estudiantes del colectivo Libre y Combativas y profesoras del centro para llevar a las aulas, pasillos y rincones del instituto la reflexión y el aprendizaje colectivo sobre la necesidad del movimiento feminista en nuestro día a día. Rocío de la plataforma nos cuenta cómo se han organizado y qué han hecho:

Las plataformeras del Gran Capitán, propusimos reunirnos con las profesoras del instituto para organizar una serie de actividades en torno al 8 de Marzo.
Cuál fue nuestra sorpresa, que en la primera reunión, nos encontramos con un grupo de chicas de 1°Bach, que formaban parte de Libres y Combativas, y que habían pensado movilizarse y hacer algo parecido.
La verdad, ha sido muy bonito trabajar estudiantas y profesoras unidas por una misma causa desapareciendo esa jerarquía que se establece entre alumno y profesor.

Leer más

,

Acción Bloque sobre la Noviolencia en el IES Gran Capitán

Después de un trimestre hablando sobre conflictos armados y sobre Noviolencia, la acción de este tema se ha planificado para el día de la Paz y la Noviolencia. En el caso de la Plataforma del IES Gran Capitán lo han hecho en dos partes: en el recreo y en una clase con alumnado. Laura de la Plataforma nos explica de forma breve en qué consistió:

El pasado miércoles 30 de enero día de la Paz y Noviolencia, la plataforma Gran Capitán realizó una acción en la que hubo gran participación por parte de los alumn@s y profesorado del centro. Dicha acción consistía en escribir en un cartel lo que si gnificaba para cada uno la paz y la violencia.
También la plataforma realizó una acción con algunos/as alumnos/as que suelen estar en el aula de convivencia del centro en el que hicimos dinámicas con respecto a la paz y noviolencia en el que  sacaron varias conclusiones y debates que daban en qué pensar sobre la utilidad de la violencia, qué es realmente, la solución de los conflictos, etc. Leer más

,

Acción de Sensibilización en el IES Maimónides

Los chicos y las chicas de la Plataforma de Maimónides quisieron hacer reflexionar y sensibilizar a sus compañeros de 1º de Bachillerato sobre la temática realizada en el bloque temático, Conflictos armados.

Leer más

,

Acción sobre la Paz y la Noviolencia en el Mateo Inurria

Ale, de la Plataforma del IES Gran Capitán nos cuenta lo que han realizado las chicas que forman parte de ésta plataforma pero estudian en la Escuela de arte y oficios Mateo Inurria en el día de la Paz y la Noviolencia:

Para el día de La Paz de 2019 , una parte de la plataforma Gran Capitán que estudia en la Escuela de Arte Mateo Inurria, decidió hacer una dinámica para saber la opinión de los alumnos de este centro , sobre qué les sugiere paz y guerra y si para alcanzar La Paz , estaría justificada la violencia.
Para esto crearon dos panelones en donde las personas podían escribir lo que quisieran sobre este tema. Leer más

ConVivencia SinViolencia

El pasado 22 y 23 de Diciembre, tuvimos la Convivencia de Navidad de las Plataformas de Solidaridad. Como cada años nos encontramos todas las plataformas de solidaridad de Córdoba antes de las vacaciones navideñas para despedir el trimestre y el año.

Estas convivencias nos han servido como broche de oro para terminar con el bloque temático de Conflictos armados. Durante este trimestre comenzamos reflexionado sobre los conflictos que vivimos diariamente en nuestras vidas y como nos enfrentamos a ellos. Además de hacer un análisis sobre el papel que juega la cultura de guerra, en un plano más social, por como generamos enemigos como sociedad, y en un plano económico, por el papel que juegan diferentes países en la industria armamentística.

También trabajamos diferentes conflictos armados que existen en la actualidad, intentando hacer una vista amplia de estos conflictos, profundizando las diferentes causas que los generaron, y en las consecuencias que estos tienen.

Tras realizar esa visión de los conflictos toca trabajar la alternativa a este modelo, para ello trabajamos el contenido de NOVIOLENCIA en las convivencias. Siendo esta una alternativa individual, aplicable a nuestra vida diaria y nuestra manera de afrontar los conflictos; y colectiva como forma de organizarnos para romper con el círculo de la violencia y crear nuevas formas de vivir eliminando la violencia de ella. Leer más

¿GRUTIÓN?

Grutión comenzó como una necesidad, un año en el que que el Proyecto de Plataformas de Solidaridad no iba a tener subvención desde el ayuntamiento, lo que afectaría al campamento y a otras actividades que requieren dinero, lo que supuso que lxs plataformerxs respondieran ante algo que no pensaban aceptar.

Esto se convirtió en creatividad de lxs jóvenes, e idean un sistema con el que ayudar a financiar las plataformas, y de ahí surgió Grutión “grupo de autogestión”.

Leer más

,

Participando en el III Encuentro Internacional de Economías Transformadoras

Azahara del la Plataforma de Galileo Galilei y Nerea de la Plataforma de Tablero, explicaron su experiencia en el proceso educativo de las Plataformas de Solidaridad y cómo se ha fomentado su autonomía y autogestión durante el proceso en elIII Encuentro Internacional de Economías Transformadoras organizado por REAS y la Universidad de Córdoba los días 6/7 de Diciembre.

Barbiana ha estado en la organización de uno de los 5 Ejes de trabajo: La Cultura y la Educación y las Economías Transformadoras. Construcción del conocimiento colectivo. En este eje se incluían temáticas formativas sobre la educación formal y no formal. Además de haber participado en la organización el eje, también hemos participado como ponentes en la parte del a educación no formal De lo educativo a lo estructural: sostenibilidad económica de proyectos educativos en el ámbito no formal. Plataformas de la Solidaridad de los IES de Córdoba, Asociación Educativa Barbiana.  Leer más

,

Intercambio Educativo Hispano-Marroquí

El pasado 29 de Octubre Barbiana junto con Olmo y María, explataformero/a del año pasado, presentamos el proyecto de Plataformas de Solidaridad de los IES de Córdoba como ejemplo educativo de ámbito no formal que fomenta la participación y organización juvenil en el Intercambio Educativo Hispanomarroquí organizado por MZC. En el encuentro había unas 28 personas de Marruecos, profesorado y educadores/as que trabajan en centros educativos en el ámbito formal y equipos educativos con proyectos de ámbito no formal.  Leer más

Campamento XIX “Divergente: diversidad ante la adversidad”

Este año hemos tenido nuestro XIX Campamento de Solidaridad. Parece increíble que este proyecto esté ahora mismo en su máximo apogeo. Después de muchos años recuperándonos de un gran batacazo en la financiación pública, podemos decir que Plataformas de Solidaridad está más fuerte que nunca.

A este campamento han ido 96 chicos y chicas junto con 14 monitores y monitoras. Ha sido el campamento más numeroso de la historia. Hemos vuelto a repetir en el mismo lugar que el año anterior, Contadero Multiaventuras en la Sierra de Segura de Jaén. Ha sido un campamento que nos ha supuesto un gran reto por el número de personas tan alto pero que hemos superado con facilidad, armonía y mucha convivencia. Os dejamos un pequeño resumen de Marta, una joven plataformera del Gran Capitán que nos cuenta sus impresiones:

Leer más