Las podas fuera de época perjudican a las aves y el arbolado.

Colectivos ecologistas, conservacionistas y de otros ámbitos de intervención social convocan una concentración en el Ayuntamiento de Córdoba para reclamar al alcalde que se detengan las labores de poda del arbolado urbano que se están efectuando en la ciudad y que, por ser época de cría, están provocando la destrucción de nidos y la muerte de centenares de pollos de diferentes especies de aves.

En la concentración, convocada para el día 6 de mayo a las 11,00 horas frente al Ayuntamiento, los colectivos firmantes reclamarán la urgente convocatoria de la Comisión del Árbol, adscrita a la Delegación de Infraestructuras y Medio Ambiente, para abordar esta situación y buscar una gestión responsable y sostenible para la arboleda urbana.

Leer más

Plataforma en Defensa del Arroyo Pedroches

Información sobre el arroyo Pedroches, estado y necesidades para su conservación
El Arroyo Pedroches, de unos 12 km de longitud, nace en el norte de la ciudad de Córdoba y representa un enclave relativamente bien conservado en una zona cada vez más transformada por el ser humano. Está incluido en el Inventario de Espacios Fluviales Sobresalientes de Andalucía, presentando una serie de valores culturales (acueducto y puente romano, antigua calzada romana Corduba-Emerita Augusta, molinos, etc.), paisajísticos y naturales. Considerando el conjunto de su cuenca, entre su fauna destaca, por ejemplo, la comunidad de peces autóctonos (5 especies), una de las mejores de toda la Cuenca del Guadalquivir lo que hace que deba ser priorizada su conservación. Por otro lado, se encuentra una gran diversidad de mariposas (55 especies, lo que representa el 80% del total de las registradas en el conjunto de Sierra Morena) y libélulas (27 especies). La flora y la vegetación también es diversa e interesante, habiéndose identificado importantes poblaciones de orquídeas y existiendo una buena representación de hábitats de interés comunitario, entre los que, además de encinares y matorrales nobles mediterráneos, encontramos una gran variedad de comunidades vegetales riparias, tanto arbustivas (tamujares, adelfares, zarzales, saucedas) como arbóreas (olmedas, alamedas y fresnedas).
Pese a su importancia, desde hace demasiados años el arroyo Pedroches ha sufrido importantes impactos y amenazas, fruto de la falta de sensibilidad ambiental y del desconocimiento de parte de la población, lo que está agravado por su cercanía a la ciudad y su fácil acceso, de manera que es frecuente la acumulación de residuos en ambos márgenes y en el mismo cauce, especialmente en el tramo adyacente al barrio de Fátima y al Polígonos Industrial Los Pedroches. A ello se suman la presión urbanística y las captaciones ilegales (como las producidas en la zona del Puente de Hierro y La Palomera), que están provocando que su caudal esté disminuyendo de manera importante.
Ante la decadente situación del arroyo Pedroches, diversas entidades y personas a nivel individual de Córdoba han creado la Plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroches, para lograr la puesta en valor y la protección de su cuenca, de manera que se consiga frenar el deterioro ambiental, proteger los restos arqueológicos que se encuentran en la misma y utilizar este área como un espacio educativo y de actividades recreativas sostenibles, fomentando el respeto al entorno y generando conocimiento sobre esta zona.
Entre las necesidades identificadas, se requiere realizar una limpieza de los enseres depositados en el arroyo en sus distintos tramos, y diseñar e implementar una campaña de educación ambiental dirigida a la ciudadanía. Posteriormente, si fuera necesario, se procedería a la recuperación de la fauna y flora a través de planes específicos.
Por último, se pretende exigir a las administraciones públicas su responsabilidad para el cuidado y limpieza de este espacio, pretendiéndose la toma de contacto con ellas para buscar responsabilidades y apoyos, comenzando con el ayuntamiento de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Leer más
, ,

Foro Mundial sobre Violencias urbanas.

El pasado 21 de Abril tuvimos la suerte de participar en este foro de tan largo nombre, pero cuya intenciones no es otra que darle voz y potenciar las muchas experiencias locales que existen en muchos puntos del planeta, por nuestra parte, la del proyecto “Plataformas de Solidaridad”, llevando también de nuestra mano la experiencia de La Tejedora, que fomenta un consumo responsable. Leer más

,

Plan Municipal de Paz y Solidaridad

En los meses de febrero y junio han tenido lugar las jornadas para la creación del próximo Plan Municipal de Paz y Solidaridad 2016-2020. Barbiana ha participado en las jornadas de ambos meses y queremos destacar que estamos satisfechas y satisfechos de este nuevo Plan Municipal al que aún le queda mucho por recorrer.13450996_1378458098959344_8955785697772173252_n
Leer más

Spot 20 Aniversario

Allá por el año 1995 sucedió algo que marcó un antes y un después en Barbiana. Algo nuevo apareció…¿qué puede ser?

Si quieres saber en mayor profundidad sobre qué será, ven el VIERNES 3 DE JUNIO al C.S. REY HEREDIA a las 20.30h

, ,

¿Has participado aportando al nuevo Plan Municipal de Paz y Solidaridad 2016/20?

El Consejo Municipal de Paz y Solidaridad te anima para que tu aportación sea tenida en cuenta:

 

 

D.E.P.

Desde la Asociación Educativa Barbiana nos entristece enormemente la pérdida de Luis. Queremos mostrar nuestro pésame y dar ánimo a su familia, compañeros, compañeras y personas que se sentían cercanas a él.

Mucha fuerza y cariño para superar su ausencia. lazo-negro

,

SE CANCELA LA FIESTA DE AUTOGESTIÓN BARBIANERA

La primavera es así de caprichosa. A veces, la lluvia que es tan necesaria para nuestras tierras, llega en momentos que no nos vienen bien para nuestras actividades.SE CANCELA

Debida a la alta probabilidad de lluvia, cancelamos nuestra fiesta barianera de la primavera. 

No os podemos decir una fecha alternativa porque hay muchas actividades de otros colectivos durante el mes de abril y no queremos duplicar eventos. Pero no os preocupéis porque el año 2016 no se va a marchar sin nuestra fiesta barbianera.

Os mantendremos informados/as.

GRACIAS

,

Plan de Paz y Solidaridad

12605439_1317746505030504_1258700355014232961_o

El pasado 5 y 6 de febrero tuvo lugar las Jornadas del Plan Municipal de Paz y Solidaridad de 2016-2020 organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Delegación de Cooperación y Solidaridad.

Una primera toma de contacto entre ciudadanía, colectivos y personal del ayuntamiento para decidir las líneas estratégicas que queremos que Córdoba siga en materia de Paz y Solidaridad. Leer más