,

12N Manifestación por el clima.

Convocatoria de la chavalería de Plataformas de Solidaridad a la manifestación por el clima:

Desde Plataformas de Solidaridad queremos hacer un llamamiento para acudir a la manifestación por el clima el 12 de noviembre a las 11:30.

Pensamos que es importante ir para que nos escuchen, para que el gobierno haga un cambio, debido a que estamos en un punto crítico para concienciar a la gente de que debemos proteger a la Tierra, a día de hoy 3.600 millones de personas se encuentran en situación de enorme riesgo climático. Además, en nuestra ciudad, este verano hemos tenido récord de temperaturas, y estando en noviembre las temperaturas son muy altas. Pensamos que tenemos que actuar ya.

¡Os esperamos!

, ,

Inscríbete en las jornadas formativas «Huerta a la educación»

Desde la Asociación Educativa Barbiana junto con Justicia Alimentaria os presentamos las jornadas formativas «Huerta a la educación» que tendrán lugar del 23 al 26 de noviembre de 2021.

Estas jornadas tienen el objetivo, por un lado, de mostrar diferentes técnicas sostenibles, tratamientos ecológicos y herramientas educativas a desarrollar en huertos agro ecológicos y, por otro, dar a conocer el huerto ecológico que se está iniciando en la Facultad de Ciencias de la Educación. 

En colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO y subvencionado por el Ayto. de Córdoba.

Van dirigidas a alumnado, profesorado y PAS de la UCO especialmente, aunque están abiertas a todas las personas interesadas. 


INSCRÍBITE AQUÍ (hasta el 19 de noviembre) a las diferentes actividades que se ofertan. Las fechas y horas de las actividades son:

Leer más
, ,

Plan propio con Ciencias Ambientales

Este año hemos estado participando en el Plan Propio de la UCO gracias Regina Berjano, docente de la UCO. Nuestra intervención ha sido la de hacer talleres de formación dentro del proyecto «Alternativas a la desigualdad: un proyecto de capacitación de la comunidad universitaria frente a los retos ecosociales».

Leer más
,

¿Por qué el huerto es una herramienta política y educativa para Barbiana?

Os lo explicamos en este vídeo.

, ,

Broche final a la semana verde de la UCO

Este año Barbiana ha sido parte de la organización de las XIX Jornadas universitarias de la semana verde de la UCO que se han celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación donde estamos desarrollando nuestro proyecto «Más allá de la EpD» financiado por el Ayto. de Córdoba.

Además de formar parte de la organización hemos desarrollado un taller sobre tratamientos naturales para potenciar la biodiversidad de manera sencilla con productos que utilizamos habitualmente en nuestras casas. También hemos visto la importancia de la asociación de cultivos para mejorar el crecimiento de las plantas, atraer insectos polinizadoras y repelar algunos insectos que pueden generarnos más de un quebradero de cabeza.

Leer más
,

Ecohuerto en Santa Rosa de Lima

Este tercer trimestre hemos iniciado un proceso educativo utilizando el ecohuerto como herramienta educativa con el 2ºPMAR del IES Santa Rosa de Lima con el objetivo de que a través del huerto el alumnado mejore su autoestima, la relación entre iguales, el pensamiento crítico y el rendimiento académico.

Leer más

El IES Averroes visita nuestros huertos

Hoy, 6 de mayo, nos han visitados los 1ºESO del IES Averroes a los huertos que gestionamos formando parte de la asociación Surcultura en el Cordel de Écija.

En el centro educativo Averroes, Cic-Batá está dinamizando el ecohuerto y han querido visitar los maravillosos huertos de diferentes vecinos y vecinas del barrio que tienen en este lugar.

Leer más
,

¿Mala hierba? no me seas Pamplinas….

¿Te has fijado alguna vez? Nacen entre los huecos, el empedrado, en las grietas y los tejados…están ahí y pasan desapercibidas hasta que alguien les da por quitarlas por su mala fama. Pero nada más lejos de ese nombre que se le otorga, conocerlas y darles valor es una gran acción ambiental.

Mala hierba es como se le conoce a un tipo de vegetación esencial para la recuperación de suelos y ecosistemas, las primeras que nacen y las últimas que se van, resistentes y resilientes al ajetreo urbano y que aportan una gran fuente de biodiversidad en el asfalto, techos y tejados.

Leer más

Emergencia climática. Huelga Mundial por el Clima

Manifestación en Córdoba 27 de septiembre a las 19:30 desde los Patos (plaza Hiroshima y Nagasaki). Ver el cartel aquí

Desde Huelga Mundial Por el Clima Córdoba (HMXCC), coordinadora a la que Barbiana nos hemos sumado, más de 20 organizaciones de Córdoba hemos decidido formar parte de las plataformas que operan a nivel nacional y a nivel mundial por la lucha por la defensa medio ambiente, a favor de un mundo más justo y un porvenir más favorable para las generaciones futuras y presentes.

(Si quieres saber más y conocer el manifiesto, pincha https://drive.google.com/file/d/1xUd2VtLz5ltlD8f64NFRh724gGrm8DxN/view). Leer más