,

Nueva iniciativa de Barbiana con alumnado expulsado del aula

“A lo mejor os habéis deformado precisamente por dar clase a una escuela así. No habéis preferido a los señoritos por malicia, sino que simplemente los habéis tenido demasiado cerca. Demasiado en número y en tiempo. Al final os habéis aficionado a ellos, a sus familias, a su mundo, al periódico que se lee en su casa.

Quién ama a las criaturas que están bien, se mantiene apolítico. No quiere cambiar nada.

Conocer a los chicos de los pobres y amar la política es todo uno. No es posible amar a criaturas marcadas por leyes injustas y no querer leyes mejores”.

Carta a una maestra.

Leer más

,

Visita de Ciencias Ambientales a los huertos socio-comunitarios

El pasado 14 de Diciembre viernes, dentro del proyecto de educación superior “Más allá de la ESO” realizamos una vista con el alumnado del grado de ciencias ambientales a los huertos socio-comunitarios “El cordel de Écija”.

Leer más

, ,

Encuentro “Pedagogías y metodologías alternativas”

El fin de semana del 17 y 18 de noviembre en el Albergue Cerro Muriano hemos tenido una nueva edición del encuentro para estudiantes universitari@s y de ciclos superiores “Pedagogías y Metodologías Alternativas”. Esta vez, reunimos a 60 personas, de Córdoba y otras provincias, interesadas en conocer, compartir y experimentar otras formas de educar. El encuentro estaba abierto a estudiantes de todas las facultades, por lo que esta edición fue más que diversa.

Leer más

, , ,

Proyecto de Muralismo en Alburquerque

Ya ha pasado más de un mes desde que acabó una de las experiencias más curiosas e internacionales que he tenido desde hace años, “el curso de Muralismo” lo he llamado este tiempo.

Fueron casi 9 días de convivencia con personas de puntos muy distintos de Europa, como Hungría o Rumanía o España, donde lo único en común eran las ganas de aprender. Existían también otras coincidencias entre algunas personas, como el interés en la actualidad y la sociedad de los diferentes países o el uso del arte como lenguaje universal.

Leer más

Asamblea de Inicio de las Plataformas

El pasado 5 de octubre, alrededor de 60 chicos y chicas de los IES de Córdoba de entre 14 y 18 años nos reunimos en la plaza de las Tres Culturas para dar comienzo al vigésimo tercer año de las plataformas de solidaridad Barbiana.

Leer más

,

Jornadas PolíticaMENTE crítica

Las Plataformas de Solidaridad vuelven a ser un ejemplo de responsabilidad y democracia participativa con Las Jornadas “PolíticaMENTE Crítica“. El objetivo de estas jornadas era comenzar a poner en diálogo personas de diferentes edades y espacios que normalmente no suelen encontrarse para poner en común ideas, en definitiva, comenzar a poner en práctica una democracia participativa. 

Han sido 10 mesas de debate y 135 personas las que han estado formando parte de esta jornada. Jóvenes de plataformas, personal técnico, personas de partidos políticos, colectivos sociales y plataformas ciudadanas y ciudadanía no organizada han debatido sobre Medio ambiente, Discriminación, Género, Sanidad, Participación Ciudadana, Educación, Ocio y tiempo libre, Democracia, Empleo y Vivienda.  Leer más

Taller de Participación en la Escuela de Participación Ciudadana

El pasado lunes 4 de Diciembre estuvimos realizando un taller de participación demandado por las profes del IES Fidiana a la Escuela de Participación Ciudadana para el alumnado de 3º de la ESO.

Leer más

,

La EpD en la profesión de enfermería

¿Tiene cabida la EpD en la profesión de enfermería?

La enfermería se encarga de los cuidados de las personas, que bonita palabra esa de los cuidados, con intención de que las personas tengan un óptimo nivel de vida en cuanto a su salud, ¿Y qué es la salud? Pues según la OMS la salud es el completo estado de bienestar bio-psico-social de las personas.

Leer más

,

V Tapas Barbianeras

El pasado día 7 de octubre tuvimos la V edición de las TAPAS BARBIANERAS, esta vez en el Bar “La Palma”, junto a la iglesia de San Pedro. Lugar idóneo para estas jornadas, ya que teníamos la terraza del bar con un tiempo agradable, y aunque en ciertos momentos el sol “picaba” más de lo deseable, no quitó a la gente las ganas de disfrutar de la comida, bebida y compañía.

Leer más

, ,

Asamblea inicio

El pasado viernes 29 de Septiembre fue nuestra Asamblea de Inicio del año 2017/2018, en la plaza del Ayuntamiento, estando presentes 83 personas del proyecto (52 chicas, 21 chicos y 10 educadores/as).

Este año nuestra asamblea tuvo una peculiaridad y es que en lugar de hacerla en un centro cerrado, nos fuimos a la calle, como llevábamos tiempo sin hacer, para que tuviera repercusión en la ciudad de Córdoba y la ciudadanía pudiera conocernos.

Leer más